Es frecuente observar a miles de feligreses de todo del país, apostados en vías estatales y caminos rurales, a pie o montados en bicicleta, intentando llegar a la parroquia de El Cisne para dar gracias por los milagros recibidos a la virgen del Cisne, más conocida como ‘La Churona’. Esta caminata de fe la recorren por varios días, soportando las inclemencias del tiempo.

Ministerio del Interior

La seguridad, en su paso por los diferentes sectores y cantones de las provincias del Azuay y de Loja está siempre garantizada. Las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) con su personal también ofrecen el servicio de brindar información y auxiliar las emergencias en el trayecto.

Operativo de control

El coronel Rodrigo Garcés, jefe encargado de la zona 7, informó que desde el lunes 1 de agosto, personal policial se congregó, como todos los años, en la parroquia rural de El Cisne, para brindar seguridad a los más de 3 millones de devotos que llegaron hasta el santuario central y formar parte de las actividades programadas para esta fiesta católica.

También se indicó que varios medios logísticos fueron destinados para el control en esta parroquia, entre ellos dos Unidades Móvil de Atención Ciudadana (UMAC), varios patrulleros, tres cuadrones, 10 policiclos, medios de comunicación y el servicio Aeropolicial, que realizará permanentes sobrevuelos desde mañana. Los cuadrones prestaron el servicio de trasporte a personas tercera edad, discapacitados, y mujeres embarazadas.

Control en tres fases

Más de 700 gendarmes están destinados para que la romería a pie se desarrolle sin novedades, la misma que inicia este miércoles 17 de agosto, cuando finalice la eucaristía de las 06h00 y el monseñor Alfredo Espinoza, obispo de Loja, entregue formalmente la custodia de la sagrada imagen al oficial policial feje de la zona 7 a la Policía Nacional.

Los uniformados con honores de general recibirán a la virgen para iniciar con el periplo de tres días. Luego iniciará la caminata de 25 km hasta llegar a la parroquia de San Pedro de la Bendita. El 18 de agosto en horas de la mañana la peregrinación continuará por 12 km hasta llegar en la tarde hasta el cantón Catamayo.

El trabajo de los uniformados durante los recorridos será formar tres anillos de seguridad, comandados por el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) para organizar el ingreso de los feligreses para llevar la imagen.

En este cantón permanecerá la virgen hasta el sábado 20 de agosto. Luego de 37 km de caminata se espera que la procesión llegue, a las 19h00, a la catedral de Loja, donde se tiene previsto el desarrollo de actos culturales en los exteriores, antes de la entrega formal de la custodia de la virgen, por parte de la Policía Nacional, nuevamente al obispo, en medio de pétalos de rosas lanzados desde el Aeropolicial.