Velasco recordó que las dinámicas del territorio donde nos desenvolvemos nos exponen de mayor manera a los posibles efectos negativos de las precipitaciones.
En este sentido, recordó que desde la Asociación siempre se insiste a las autoridades encargadas a reforzar el monitoreo pertinente y así poder evitar taponamientos de alcantarillas, desbordamiento de ríos o deslaves. Velasco expresó su deseo de que el Ecuador fortalezca su sistema preventivo antes que el reactivo, mediante acciones conjuntas entre los entes encargados.
No obstante, resaltó la importancia de que ya exista la Ley de Prevención de Riesgos, lo que da pie a que se delimiten las responsabilidades y otras acciones importantes, como la emisión de manuales para situaciones de emergencia. «El país está avanzando bastante bien en este proceso (de gestión de riesgos)», apuntó.
Por otro lado, insistió en que desde la ciudadanía se deben tomar en cuenta algunas recomendaciones preventivas, de cara al feriado de navidad y año nuevo que se avecinan en el país.
Velasco dijo que es importante, por ejemplo, que se monitoreen las páginas web de entidades como el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con el objetivo de conocer el estado vial y así evitar posibles complicaciones en zonas de alta vulnerabilidad, como la vía Aloag-Santo Domingo.
Es importante la información oficial y conocer el estado de las vías y de los destinos, a propósito de la cantidad de siniestros de tránsito que ocurren en la época lluviosa.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: