El pasado domingo 22 de octubre, una fuerte lluvia acompañada de granizo y tormentas eléctricas, azotó a varios sectores de la capital, y a los valles de Tumbaco y Los Chillos. Esto duró aproximadamente 3 horas.
Flores explicó que en Pichincha, donde las precipitaciones serán de consideración, las zonas más afectadas serán los Valles de Tumbaco y Los Chillos, y el sur de Quito. Sin embargo, tampoco se descarta que en el centro y norte de la capital se produzcan estos eventos.
📢Estamos #AlAire en #NotimundoEstelar con #GuillermoFlores, técnico del @inamhi_ec, para dialogar sobre las lluvias y tormentas eléctricas en la zona Andina. ¿A qué se debe?
🔴Mira la entrevista #EnVivo ➡️ https://t.co/cSobrSagEu pic.twitter.com/aijbvBRHhp
— NotiMundo (@notimundoec) October 24, 2023
Tomando en cuenta el territorio nacional, los niveles más altos de lluvias y tormentas serán en parte de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Guayas Cotopaxi, Imbabura, Carchi, Bolívar y Pichincha.
¿Por qué se producen las tormentas eléctricas?
Estas condiciones se originan cuando horas antes se tuvo un cielo despejado, con mucho sol y radiación, que provocó a su vez una fuerte carga de humedad. De hecho, octubre es el mes en el que existe la mayor cantidad de tormentas, y la duración de las mismas, dependerá de la cantidad de energía en una nube.
Flores indicó que lo recomendable en estos casos es no exponerse, es decir, no salir a espacios abiertos para observar los rayos o truenos, ni tampoco acercarse a los árboles de gran altura. Esto, haría a una persona más vulnerable a ser víctima de una descarga eléctrica.
Asimismo, en la medida de lo posible, se deberían desconectar los electrodomésticos por los cambios de voltaje y posibles apagones, que podrían ocasionar daños en los artefactos.
En caso de encontrarse en un vehículo, el experto instó a permanecer en los mismos hasta que acabe el evento meteorológico.
Escucha la entrevista completa aquí: