Mauricio Pozo, analista económico, manifestó que las medidas económicas realizadas por el Gobierno nacional para enfrentar la crisis financiera, provocada por la pandemia del coronavirus, y a pesar de la “debilidad política” de esta administración, están “fortaleciendo la dolarización” pero todavía quedan “campos de acción” donde el Estado puede optar por alternativas “que no se han explorado".

mauricio-pozo-asamblea
NotiMundo - Derechos Reservados

En Más Allás De Los Hechos, Mauricio Pozo, analista económico, indicó que el en Gobierno “hay la convicción para hacer cambios”, y que necesita estar dispuesto a adoptar acciones que en el pasado no lo realizó; para enfrentar la crisis económica. El analista agregó que el que exista la posibilidad de que el sector privado importe derivados del petróleo, e inclusive, que “eventualmente el estado salga del proceso”  va permitir un ahorro aproximado de USD 2 000 millones al año, lo cual sería “un avance”.

En relación al tamaño del Estado, Pozo señaló que todavía hay  “mucho gasto por cortar”, tanto en el sector de la salud, fuerza pública y educación, que presentan un “exceso de personal administrativo” que no tiene competencias. Además, aseguró que la administración de Lenín Moreno “está fortaleciendo” la dolarización, y una muestra de aquello es el avance en los convenios comerciales para facilitar la exportación a otros mercados, el acuerdo que se mantiene con el Fondo Monetario Internacional. Pozo añadió que el sector bancario “es un sector que todavía se mantiene líquido” con buenos índices de solvencia, y que la dolarización ha permitido que la gente, durante la emergencia sanitaria, no genere un retiro masivo de depósitos porque “sabe que el dólar depositado es permanente”, según el analista todo esto gira en favor de la sostenibilidad del dolarización.

Escucha la entrevista aquí: