El experto económico, Alberto Acosta – Burneo, afirmó que el Estado está destinando más recursos para subsidiar los vehículos, que lo que se invierte en la salud. Recordó que “el presupuesto integral de salud es de USD 2 600 millones” y la asignación presupuestaria para la educación bordea los USD 4 300 millones. “Si el Gobierno termina cediendo a la pretensión de la Conaie de que se bajen 40 centavos, eso sería un costo adicional de mil millones en subsidios”, insistió.
.@ALBERTOACOSTAB: «Estamos como país destinando muchísimo más dinero a subsidiar los vehículos que lo que destinamos a la salud. El presupuesto integral de salud es de USD 2 600 millones».
Mira la entrevista completa ➡️ https://t.co/fnVqY9DsGN. pic.twitter.com/QzhV3gCEAF
— NotiMundo (@notimundoec) June 28, 2022
Reconoció que el aumento del subsidio no quiebra el Estado, pero sí, imposibilita que se invierta en otros temas gubernamentales como salud y educación. Precisó que, una ruta viable, sería focalizar el porcentaje que financiará el Gobierno y criticó que esa debió ser la primera acción del presidente Guillermo Lasso al llegar al poder.
El experto detalló que una de las formas más sencillas de focalizar los subsidios sería calcular el precio base del Diésel y el valor de mercado, la diferencia devolver a los transportistas en una tarjeta para que retiren el dinero de un cajero.
Con respecto al pedido de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) sobre reducir la frontera petrolera, Acosta – Burneo criticó que “piden más inversión pública, pero por otro lado piden menos ingresos para el Estado para poder invertir”. “El Presidente tiene que negociar y conversar sobre los temas de manera aislada que se pueden aplicar. Los 10 puntos es imposible, esa estructura es una trampa política porque ni siquiera un mago podría aplicar todos a la vez”, manifestó.
Mira la entrevista completa aquí: