Argentina amanece con un nuevo presidente, tras la victoria de Javier Milei en el balotaje con Sergio Massa. En NotiMundo al Día, Esteban Santos, analista internacional, consideró que el electorado le apostó a un 'outsider' y agregó que el nuevo mandatario deberá tener una buena relación con el poder legislativo -donde la oposición tiene un peso importante- para materializar los cambios que ha propuesto.

Foto: El País

Esteban Santos, experto en temas internacionales, consideró que los argentinos le apostaron a un nuevo populismo -esta vez de extrema derecha- para salir de los problemas que aquejan a ese país, especialmente en el ámbito económico y de seguridad.

Esto deberá ser abordado con cautela por Milei, porque, pese a haber derrotado al Kirchnerismo, esa tendencia todavía tiene una importante representación en el Legislativo. Esto implica que las relaciones con el parlamento deberán mantenerse con calma, para dar paso a todas las propuestas que hizo en campaña.

Además, Santos recalcó que Milei llega como un ‘outsider’, pues no cuenta con su propio partido político y hasta hace dos años no era conocido por la población. Sin embargo -agregó- esto da cuenta de que las nuevas generaciones no tienen problema en tener líderes autoritarios y que vayan en contra de derechos fundamentales, a cambio de la promesa de estabilidad y de salir de la crisis económica y de seguridad.

Santos indicó que habrá que esperar a ver si el apoyo popular se mantiene a Milei, pues si no existen acciones inmediatas, con los organismos multilaterales, por ejemplo, podría perder el respaldo que lo llevó a la presidencia. «Vamos a ver si Argentina logra cambiar de modelo político y económico, pero en paz», puntualizó.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: