Una delegación del gobierno ecuatoriano respondió al examen del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas sobre la situación de respeto de los DD.HH. en el país. En NotiMundo al Día, Lizi Ernst, presidenta de la Coalición de Mujeres del Ecuador, cuestionó la información entregada por el Estado y aseguró que hace falta voluntad política para que se cumplan los mecanismos de protección de género.

Imagen referencial. Marcha feminista contra la violencia de la mujer por el día internacional de la mujer en la Ciudad de México. Foto: Shutterstock

Ernst señaló que la intervención de las autoridades del Estado, como el procurador Juan Carlos Larrea o la ministra de la Mujer, Arianna Tanca, no correspondió a la realidad y fue por ello que los comisionados cuestionaron la información ofrecida. «Nos ha dado pena, porque Ecuador no ha dado la talla para responder a todas las preguntas», lamentó.

Alertó que el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos «está en riesgo» de desaparecer y pasar a ser el Ministerio de la Política Criminal y Derechos Humanos, «algo que es absolutamente incompatible», dijo. A su criterio, eso significaría un retroceso en los derechos de las mujeres, por lo que eso se expuso en el informe de la sociedad civil que fue enviado a Ginebra para el análisis y contraste de los comisionados.

Si bien reconoció que en el país sí existen políticas públicas encaminadas a prevenir la violencia contra las mujeres, sin embargo, consideró que son insuficientes pues «no se cumplen» y eso fue lo que observó la Comisión de la ONU. En este sentido, hizo un llamado a la «voluntad política» para que los mecanismos implementados se ejecuten, con el recurso económico y humano suficiente.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: