Roberto Fernández de Córdoba, fundador del Movimiento Despertar y precandidadto a la Presidencia de República para las elecciones de 2017, en entrevista en Notimundo, indicó que su nominación se hace efectiva porque en Ecuador hay polarización, pobreza, corrupción y desempleo que es necesario hacer frente, y la forma de lograrlo es abriendo las puertas a las exportaciones, al turismo seguro, y a la inversión extranjera.
Fernández señaló, además, que su ideología política está basada en la lógica, la razón y el sentido común que tiene elementos de izquierda y de derecha. «Las ideologías lo que han hecho en el país es dividirnos», dijo el político, quien añadió que lo ideológico ha llevado al país a un enfrentamiento con otras culturas, y otros países llevando a la cerrar las puertas a grandes economías.
Asimismo, indicó que es necesario juntar todos los elementos generadores de riqueza con el Gobierno. «Es decir, trabajar junto a los exportadores, turismo e inversionistas, y proponer soluciones rápidas que faciliten el ingreso de dinero a nuestro quebrado sistema financiero», dijo el precandidato, quien añadió que su Gobierno apoyará de manera decidida toda actividad que traiga riqueza porque la conveniencia del pueblo siempre estará por encima de desacuerdos e ideologías.