Hidalgo manifestó que este porcentaje es todavía demasiado bajo para empezar a hablar de una reactivación económica. “En realidad se viene manteniendo en esos niveles la capacidad instalada de la industria desde hace algunos meses y, por lo tanto, un incremento leve de un punto porcentual es una variación que no podría considerarse significativa en lo estadístico”, indicó Hidalgo.
El director de CORDES afirmó que espera “por el bien del país” que este porcentaje continúe; sin embargo, según cifras del Comité Empresarial Ecuatoriano se revela que las empresas que representan el 15 % del PIB nacional ha postergado sus proyectos de inversión. “Además la mayoría de las empresas también tiene unas proyecciones poco favorables de lo que va a ser la economía en los meses que restan”.
En cuanto a la liquidez traducidos a en la mayor cantidad de préstamos y depósitos de los últimos meses, Hidalgo indicó que si este factor bancario continúa creciendo será un positivo para la economía. Sin embargo, Hidalgo manifestó “que el problema de los depósitos responde puntualmente al mayor endeudamiento que ha contraído el Gobierno en los próximos meses”, por lo tanto, se impulsa el problema hacia adelante creando una “bomba de tiempo” al sucesor del gobierno si no se hacen reajustes. “Si tenemos menos capacidad de financiamiento y además hay que pagar toda la deuda que está contrayendo entonces va a tener que hacer este recorte en el gasto incluso más fuerte”, expresó Hidalgo.