En el Decreto Ejecutivo 371, suscrito el pasado 25 de agosto de 2024, se dispuso la modernización de los manuales que regulan el Uso Legítimo de la Fuerza, para hacerle frente a las nuevas modalidades del crimen organizado.
Fausto Salinas, excomandante de la Policía, resaltó que en los últimos años se han dado reformas importantes en materia de seguridad, también enmarcadas en garantizar la labor de policías y militares. Con el reglamento a la Ley del Uso Legítimo de la Fuerza, emitido en 2023, se busca un equilibrio, dijo Salinas, para que no se favorezca ni al criminal ni al Policía, sino que se cumpla con lo establecido en la norma.
A su criterio, lo dispuesto por el primer mandatario no debería cumplirse únicamente por el Decreto en cuestión, sino que debe ser un trabajo constante por parte de las fuerzas del orden, así como la capacitación de todos sus elementos, para hacerle frente a las acciones de las bandas delincuenciales. Recordó que hasta el primer semestre de 2023 se registraron cerca de 25 delincuentes abatidos, mientras que en lo que va de 2024 la cifra alcanza los 12.
«Enfrentamos a un enemigo violento y peligroso, que tiene armas de alto calibre y vehículos blindados, que no tiene la intención de rendirse», dijo Salinas, por ello insistió en la importancia de esa capacitación y de la actualización de los manuales, sobre todo -acotó-, el de las FF.AA., en el ámbito de su participación.
Asimismo, explicó que el accionar de la Policía y las FF.AA. debe estar enmarcado en ciertas condiciones, como el riesgo inminente de la vida, de un tercero o un bien jurídico. «Cuando venga alguien con arma en mano, tienen que enfrentarse y tirar a matar, porque así lo permite la Ley», insistió. A criterio de Salinas, se debe actualizar el trabajo conjunto con los militares, y capacitar de forma intensiva para que los policías conozcan hasta donde pueden actuar.
Escucha la entrevista completa: