El Gobierno aclaró que “no habrá eliminación de subsidios a los combustibles”, luego de unas declaraciones emitidas por el viceministro de Hidrocarburos, Silvio Torres, quien se refirió a una supuesta evaluación de mecanismos de focalización. En NotiMundo al Día, Jorge Luis Hidalgo, experto energético, señaló que el Ejecutivo debería evaluar de forma urgente los subsidios, sobre todo al diésel, por el nivel de contrabando que representa y las pérdidas que esto ocasiona al Estado.

Foto: Petroecuador
Foto: Petroecuador

Hidalgo explicó que «no hay IVA que aguante» frente al «desangre» que vive el país con los subsidios a los combustibles en industrias como la minera, donde el monto total de este beneficio oscila entre los USD 80 millones y USD 100 millones. Esto respecto al incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 12 % al 15 %, que regirá desde el 1 de abril.

Recordó, además, que para grandes empresas mineras se mantiene el subsidio de la tarifa, con lo que pagan 0.5 centavos cada kilovatio por hora, lo que resulta innecesario, frente a lo que facturan. Hidalgo indicó que Ecuador se está «enamorando del secuestrador», frente a la defensa desde varios sectores a mantener los subsidios a quien «menos» lo necesita.

«Es evidente que hay un status quo de los importadores de combustibles y que su manera de protegerse es a través de los subsidios», apuntó Hidalgo y aseguró que en caso de que se elimine este beneficio el país tendría mayor recaudación, además del incentivo para que otras empresas apuesten a actividades como la refinación de petróleo.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: