La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) anunció que desde noviembre comenzarán los operativos para sancionar a los peatones que incumplan la Ley de Tránsito. Los agentes civiles comenzaron los operativos preventivos la semana pasada con la colocación de conos en las aceras para evitar los cruces indebidos.
Juan Pablo Rosales, presidente de la Asociación de Peatones de Quito señaló que no es posible castigar a los peatones cuando en la ciudad existe un déficit bastante alto de pasos elevados y de veredas. Además de que no es proporcional pretender imponer sanciones al transeúnte y a los conductores en igualdad de condiciones, cuando éstos últimos irrespetan los pasos cebra existentes en la capital.
A criterio de Rosales la AMT no está pensando en los adultos mayores y en las personas con discapacidad que no pueden cruzar las calles y las vías por los puentes peatonales.
“El tema debe ser discutido en el Concejo Metropolitano y en la Secretaría de Movilidad y no ser el resultado de una decisión improvisada de la Agencia Metropolitana de Tránsito”, dijo Rosales al señalar que de los 400 atropellamientos que hay en Quito al año, apenas el 9% fueron causados por los transeúntes.
#JuanPabloRosales: “Aquí en Quito, tenemos un déficit de pasos peatonales. Solo se respetan los pasos que están en el semáforo, los otros rara vez se respetan por los conductores”. #MultasPeatones #NotiMundoEstelar pic.twitter.com/JDNw5Aeoa0
— NotiMundo (@notimundoec) October 1, 2019
El activista anunció que interpondrá una acción de protección y amparo para evitar que la decisión de la AMT, que no cuenta con una ordenanza municipal que la respalde, entre en vigencia.
Escucha la entrevista completa aquí: