Patricio Zambrano, presidente del Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom), explicó que los proyectos comunicacionales, para la entrega de frecuencias de radio y TV, deben contener tres requisitos fundamentales: promoción de derechos, diálogo social y participación.

El Ciudadano

Puntualizó que el Cordicom evaluará las propuestas comunicacionales, una vez que la Agencia de Control de Telecomunicaciones (Arcotel) seleccione los cinco mejores proyectos en base a sus propuestas técnicas y económicas.  Informó que la inclusión de cada uno de los tres requisitos suma un porcentaje en la decisión final. “Evaluaremos cada proyecto en base a un manual o reglamento que expedimos como organismo”, sostuvo.

Asimismo explicó que el proyecto comunicacional no  es otra cosa que la parrilla de programación, “vale aclarar que no calificaremos contenido explicito, es decir programas fijos, sino la intencionalidad, lo que se quiere transmitir”.

El titular del Cordicom recordó además que los concesionarios actuales de las frecuencias (medios de comunicación) tienen 20 puntos adicionales a los demás participantes, “precisamente por conocer cómo se opera un medio y como muestra de nuestra confianza en que pueden seguir trabajando sin ningún tipo de sesgo”.

Mañana, 30 de junio, finaliza el plazo para la entrega de solicitudes, de quienes quieran participar en este Concurso Público para la asignación de frecuencias de radio y televisión.  Únicamente las provincias de Esmeraldas y Manabí, podrán entregar sus solicitudes hasta el 15 de julio próximo, estas zonas fueron los más afectadas por el terremoto.

Son 1472 frecuencias las que están a disposición de personas naturales, jurídicas, comunidades y organizaciones.