En NotiMundo a la Carta, Gina Watson, representante de la OPS/OMS Ecuador, explicó que aunque las muestras del paciente chino con un caso sospechoso de coronavirus ya están en Atlanta, "los resultados se esperan en los próximos días y no en horas".

gina-watson
NotiMundo - Derechos Reservados

La noche de este miércoles 29 de enero, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, anunció que aún no se tenían los resultados del ciudadano chino, para confirmar o descartar el caso sospechoso de coronavirus. En redes sociales, la ciudadanía ha demostrado su descontento por la falta de información.

Gina Watson, representante de la OPS/OMS Ecuador, explicó que se ha malinterpretado la información acerca del requerimiento de 72 horas para conocer los resultados; porque, en realidad, este periodo se refiere únicamente al tiempo necesario para el procesamiento de la muestra. “La muestra de Ecuador ya está en Atlanta, pero esperamos los resultados en los próximos días, no en horas”.

Esto se debe, según Watson, a que las muestras tienen que cumplir condiciones de bioseguridad para su traslado y liberación en la aduana. No obstante, señaló, es importante destacar que en el caso del ciudadano chino, ya se han descartado “todas las anteriores posibilidades”; por lo que “queda por ver el tema del coronavirus”.

La representante de la OPS/OMS expuso, además, que las cifras de contagios, también, han aumentado. Al momento, existen 7 818 casos y 170 fallecidos en 18 países; sin embargo, “aún no tenemos las condiciones para declarar una pandemia“.

Escucha la entrevista aquí: 

Medidas de prevención 

Álvaro Dávalos, especialista infectólogo, explicó que, hasta el momento, aún falta mucha información que descifrar del nuevo coronavirus, como el patrón y periodo de incubación. Por este motivo, no se ha establecido exactamente el tiempo en el que un paciente desarrolla síntomas; lo que podría tardar de dos a 10 días.

Sin embargo, señaló Dávalos, hay medidas de precaución básicas que la ciudadanía debería tomar en cuenta. Por ejemplo, es vital que la ciudadanía no se automedique, cuando presenta cuadros respiratorios, fiebre y principios de resfriados. Asimismo, lavarse las manos constantemente es imperativo para evitar contagios de cualquier tipo de influenza.

El especialista afirmó que, además, la población debe mantenerse informada a través de canales oficiales y no dejarse influenciar por el pánico infundado en redes sociales. “No recomendaría cancelar un viaje a Estados Unidos, por ejemplo, porque hay cinco casos confirmados, eso no es una medida de prevención”.

Escucha la entrevista aquí: