Compartir

Mauricio Macri asumió hoy la presidencia de Argentina. Es el primer líder opositor al kirchnerismo en alcanzar la máxima dignidad, a través de votación popular. Su promesa es cambiar el modelo económico liderado los últimos 12 años por gobiernos socialistas.

El principal reto del nuevo Gobierno es, según Macri, el complejo escenario económico. Para el Primer Mandatario argentino el mayor problema es la inflación de entre el 20 % y el 30 % anual.

A eso se suma la tensión política con el Gobierno saliente. A su posesión no asistió la ahora exmandataria, Cristina Fernández, quien concluyó su mandato a las 24:00 de este miércoles. Un fallo judicial así lo dispuso, luego de que Macri llevara ante la Justicia una disputa protocolar por el lugar de la ceremonia de traspaso.

El dato curioso es que, en menos de un día, Argentina tuvo tres presidentes: Christina Fernández (presidenta saliente), Federico Pinedo (presidente provisional del Senado) y Mauricio Macri (nuevo Mandatario).

Por supuesto, el bloque kirchnerista, primera minoría en la Cámara de Diputados, tampoco asistió a la jura de Macri, en solidaridad con Fernández. Esto, en medio de una lluvia de críticas hacia la exmandataria y su partido político, que de cualquier modo contó con el respaldo de miles de simpatizantes que la noche del miércoles salieron a las calles a presenciar el discurso de despedida de su líder.