En NotiMundo al Día, Lourdes Cuesta, asambleísta independiente, señaló que el Estado deberá asumir la responsabilidad y reparación que determine la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de la joven que se suicidó por ser violada.

Lourdes Cuesta
NotiMundo - Derechos Reservados

Ecuador reconoció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) su responsabilidad en el caso de Paola Guzmán Albarracín, quien se suicidó a los 16 años tras ser violada por el vicerrector del colegio en donde estudiaba. Paola quedó embarazada y su abusador hizo que abortara; el médico que la atendió también abuso de ella. 

La directora de derechos humanos de la Procuraduría General de Estado, María Fernanda Álvarez, pidió disculpas a la madre de la víctima, Petita Albarracín, por las «acciones y omisiones del Estado» que permitieron los abusos de la menor y su muerte.

Para Cuesta, que el Estado realice disculpas públicas, son «palabras al aire cuando el daño ya está hecho». Señaló que los procesos del sistema interamericano no son eficientes.

Expuso que, mediante el derecho de repetición, la familia puede responsabilizar a «este hombre que dañó a Paola y sigue libre». Enfatizó que existen las herramientas legales para actuar en estos casos; sin embargo, hay que mejorarlas.


Escucha la entrevista aquí: