En Notimundo, Luis Calero, analista petrolero, afirmó que la reunión que se realizó en Quito con las autoridades de cinco países en temas petroleros no tuvo gran acogida.

Luis Calero en Notimundo con Patty Terán dijo que la reunión de cinco países petroleros en Quito, para acordar algún mecanismo que empuje una subida de precios del barril de crudo, fue un fracaso. Para el experto petrolero, la reunión que tenía como objetivo presentar una propuesta a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no tendrá un peso significante, ya que la producción global entre los cinco países no alcanzaría la producción de más de 8 millones de petróleo.

A su criterio todos los países exportadores de petróleo deberían congelar o reducir la producción y no esperar que solo países como Arabia Saudita solucionen los problemas de los precios del barril.

El próximo 17 de abril se realizará la reunión de la OPEP en donde, a criterio de Calero, se debería acordar un congelamiento de producción de petróleo. Esto a pesar de que la OPEP representa solo el 33 % de los países productores.

En cuanto a la reunión de este viernes. La Cancillería emitió un comunicado en donde se lee:

Los delegados de México, Venezuela, Colombia, Bolivia y Ecuador reunidos en la sede de Unasur hoy, que participaron en Cita Regional de Países Exportadores de Petróleo, acordaron tres puntos al final de su jornada de trabajo en Quito.

Este documento suscrito por los ministros de Hidrocarburos de la región, constituye una posición común con miras a la Reunión de países productores y no productores de petróleo que se llevará a cabo 17 de este mes en Doha, Qatar.

La delegación nacional estuvo conformada por el canciller Guillaume Long; el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzzelli; y el vicepresidente, Jorge Glas.

Declaración:

Las delegaciones presentes, luego de analizar la situación del mercado petrolero y dada la relevancia que tiene la región de América Latina y el Caribe, al ser el tercer productor mundial de petróleo, convienen en la necesidad de:

Establecer un mecanismo de diálogo e integración en la región que permita compartir y hacer pública la información en materia de hidrocarburos: reservas, producción, demanda e inventarios.

Promover por parte de los países productores de petróleo decisiones de producción basadas en información pública del mercado global y en la necesidad de balancear la producción y la demanda de crudo para alcanzar un precio de equilibrio.

Hacer un llamado a los países productores de petróleo OPEP y no OPEP, invitados el próximo 17 de abril a la reunión de Doha-Qatar, a tomar las acciones necesarias a fin de estabilizar el mercado mundial de petróleo, para mejorar los precios en beneficio de países productores y consumidores.