El presidente argentino, Mauricio Macri, estaría entre quienes integran el directorio de la empresa 'offshore' Kagemusha", mencionada en la investigación sobre los ‘Panama Papers’, según un reporte de la Unidad de Información Financiera (UIF), citado por el diario La Nación, de ese país.

EFE

El padre de Macri, Franco, sería el presidente de esa sociedad ‘offshore’, y sus hermanos el resto de los integrantes del comité directivo de dicha empresa.

Al respecto, el diario señala que Macri está imputado en esta causa por presunta «omisión maliciosa» debido a que esta sociedad offshore y otra, Fleg Trading LTd, con sede en Bahamas, no habrían sido incluidas en sus declaraciones juradas.

La UIF, refiere la fuente, le aclaró al juez federal Sebastián Casanello, a cargo de la causa por las revelaciones de Panamá Papers, que los datos del reporte son de inteligencia y no podrían ser usados como «prueba». Por lo tanto, la información debe ser ratificada con otra diligencia judicial, como exhortos diplomáticos.

Además, precisó que la sociedad «Kagemusha» se «encontraría registrada en la República de Panamá bajo el folio 71446 (S), inscripta el 11 de mayo de 1981, con un capital social de diez mil dólares, con domicilio en la provincia de Panamá y suscripta por Rodrigo Arosemena y Eloy Benedetti».

Benedetti es un abogado panameño y Arosemena aparece como un empresario vinculado al rubro de las comunicaciones.

«La empresa en cuestión no mantendría propiedades registradas en Panamá ni actividad comercial declarada, no mantendría antecedentes criminales ni se encontraría vinculada a procesos relacionados con drogas o criminalidad organizada, encontrándose en la lista de sociedades con riesgo de ser disueltas por el no pago de los impuestos anuales», se informó a Casanello.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec) informó este miércoles que inversionistas del país guardan en bancos fuera  o al margen del sistema financiero argentino por 232.411 millones de dólares.

Esta fuga de capitales incluye propiedades en el extranjero y lo que en la jerga se llama ‘dinero en el colchón’, que está fuera del sistema, en cajas de seguridad o incluso en sus viviendas, según el reporte, calculado a diciembre de 2015.