Luego de 45 días de la desaparición y posterior femicidio de la abogada de 34 años, María Belén Bernal, las investigaciones continúan con tropiezos y nuevas revelaciones. Este 28 de octubre, la cadete Joselyn Sánchez, única detenida y procesada, ampliará su versión de los hechos con nuevos detalles de lo que sucedió el pasado 11 de septiembre.

Créditos: Derechos reservados Notimundo

En Notimundo A La Carta, Elizabeth Otavalo, mamá de María Belén Bernal, se refirió a las nuevas declaraciones que entregará Sánchez e hizo un llamado para que ella diga la verdad. Además, mostró su indignación ante los supuestos rumores que aseguran que habría un «acuerdo» entre Joselyn Sánchez y la Policía Nacional, para recuperar su libertad.

“Ella es la única vinculada en este proceso, si abre la boca y se sensibiliza vamos a saber quiénes ayudaron a Germán Cáceres, dijo Otavalo y explicó que si Sánchez declara la participación del personal sancionado, ellos serán vinculados e irán arrestados, pues Cáceres, principal sospechoso del femicidio, “no pudo haber actuado solo”.

Otavalo insistió en que la cadete detenida es una “pieza clave” para que se clarifiquen los hechos y explicó que luego de la ampliación de la versión se realizará la audiencia de apelación por lo cual convocó a un plantón en el que se insistirá a Sánchez para que aporte en la investigación. “Espero que el acuerdo sea un rumor y no una certeza”, señaló y detalló que este supuesto “acuerdo” sería parte de la estrategia de la nueva defensa de la cadete.

Para Otavalo, “es imposible confiar en una investigación y un proceso transparente” en torno a este caso motivo por el cual acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que le apoyen con un equipo técnico que permita llegar a la verdad de los hechos.

Denunció que, hasta la fecha, no tiene relación con la Policía para que le informe qué está pasando en la búsqueda de Germán Cáceres y cuestionó la baja que se le dará a los otros 12 miembros policiales a quienes se les impuso un proceso administrativo disciplinario. “Por qué no les van a vincular penalmente?”, dijo Otavalo.

Dentro de este caso, el presidente Guillermo Lasso ofreció desvincular a las autoridades que, por acción u omisión, estaban involucradas en este caso, incluido el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, a quien dio un plazo de una semana para entregar resultados en la búsqueda de Cáceres. Sin embargo, esto no ha pasado, por lo cual Otavalo señaló que “es una burla” no solo a ella como víctima del asesinato de Bernal sino para la ciudadanía. “Me he sentido burlada, como un títere. Yo no soy estúpida, yo tengo mínimamente inteligencia y la ciudadanía también”, recalcó.

Aseguró que desde que el Primer Mandatario se acercó a ella, la primera y única vez, no lo ha vuelto a ver, así como tampoco ha tenido más interacción con otras instituciones del Estado al que calificó como “indolente”.

“Lo que estoy viendo en este momento es que quien gobierna en este país, no es el Presidente sino la Policía”, enfatizó.

Por otra parte, Otavalo manifestó que el Estado tiene la “responsabilidad absoluta” de la muerte de su hija por lo cual aseguró que acudirá a las cortes internacionales.

Mira la entrevista completa aquí: