La Carta Magna que surja de la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro deberá aprobarse obligatoriamente en "referendo", aseguró este domingo el mandatario, que formalizará esa propuesta el lunes ante el poder electoral.

EFE

Maduro dijo el jueves último que propondría a la Asamblea Nacional Constituyente que someta a consulta popular la nueva Carta Magna, pero analistas advirtieron que eso no podía garantizarse, ya que esa instancia estará incluso por encima del presidente. Pero ahora la exigencia del referendo estará en las bases de elección de la Constituyente, afirmó el mandatario en su programa televisivo semanal.

«Mañana entregaré a la directiva del CNE (Consejo Nacional Electoral) la nueva consideración constitucional para que la Asamblea Nacional Constituyente lleve, en ejercicio de su poder, el texto constitucional que surja (…), a referendo», expresó el mandatario. Maduro aseguró que el lunes también publicará en Gaceta Oficial la nueva exigencia. «Que sea el pueblo el que decida», agregó.

La presidente del CNE, Tibisay Lucena, dijo este domingo que propondrá al organismo que el 30 de julio se elija la Constituyente. Lucena es titular de la Junta Nacional Electoral, órgano del CNE que se encarga de elaborar el cronograma del proceso. Ahora los cinco rectores del poder electoral deberán decidir si están de acuerdo o no con la fecha planteada. La oposición denuncia que cuatro de ellos, incluida Lucena, sirven a los intereses del gobierno.

«El 30 de julio serán las elecciones nacionales, generales, directas, secretas y universales, para la Asamblea Nacional Constituyente. Llamo a todo el pueblo a prepararse», dijo Maduro. La oposición no participará en la Constituyente porque considera que su método de elección de 545 asambleístas beneficia al oficialismo. Asegura que le permitirá obtener más representantes incluso consiguiendo menos votos.

Maduro convocó la Constituyente en medio de fuertes protestas en su contra que exigen elecciones generales para anticipar su salida del poder.

Fuente: El Telégrafo