Esta semana un grupo de docentes protestaron en los exteriores del Palacio de Carondelet para exigir al Gobierno el pago de sus derechos de jubilación.

UNE

En Notimundo, Isabel Vargas, vicepresidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), afirmó que solicitan al Gobierno que se cancelen los valores que les adeudan por jubilación a cerca de 1 200 profesores.

El valor, por cada jubilado, es alrededor de $ 51 000. Vargas informó que desde 2015 vienen exigiendo el pago con plantones y solicitudes en la Asamblea Nacional y otras entidades pero ante su rechazo se vieron en la necesidad de presentar una acción de protección a favor de Margarita Pombozo y Cumanda Páez, quien falleció sin recibir su jubilación.

El recurso fue aprobado y según la Jueza de la Unidad Judicial contra la Violencia de la Mujer y Familia resolvió el pago inmediato de las accionantes, que el ministro Augusto Espinoza pida disculpas, que se investigue la negligencia (en caso de haberla) y que los profesores que estén en las mismas condiciones accedan al pago de su jubilación.

Sin embargo, Isabel Vargas dijo que ante la falta de respuestas, acudieron a Carondelet en donde se reunieron con el secretario de la Presidencia, Omar Simon. Allí, el funcionario les informó que en 15 días los docentes con enfermedades catastróficas, invalidez o que ya cumplieron los 70 años recibirán el pago en efectivo, mientras que los demás deberán esperar una solución que podría ser la emisión de bonos.

Para la dirigente de la UNE, el trato que reciben por parte de las autoridades no es el adecuado. En el caso de Cumandá Páez, dijo, no solo le falló el Ministerio de Educación, sino también el IESS pues recibía su tratamiento de quimioterapia cada mes cuando debía recibirlo cada 15 días.

En la reunión con Omar Simon se llegaron a varios acuerdos como la publicación de requisitos mínimos y dar trato preferencial a los docentes que tienen enfermedades catastróficas o necesidades urgentes.

Vargas aseguró que no suspenderán las manifestaciones hasta que todos los maestros jubilados reciban sus pagos. Para esto, los maestros jubilados realizarán una Asamblea General para determinar futuras acciones en caso de que no se cumpla con el pago ofrecido por el Secretario de la Presidencia.