Rafael Correa, presidente de Ecuador, anunció este viernes 23 de diciembre que firmó una rebaja de 180 días en las penas que purgan las personas privadas de la libertad (ppl) que no se fugaron o que regresaron a la cárcel El Rodeo, en Portoviejo, luego del terremoto del pasado 16 de abril.

El Telégrafo

En días anteriores, en un recorrido por el centro de rehabilitación, el Jefe de Estado indicó que «fueron 153 fugados y más de 100 volvieron por su propia voluntad, eso es algo de destacar”.

El Mandatario, en sus tuits, no informó el número de exacto de personas que se beneficiarán de esta rebaja de días en sus penas. Correa también indicó este viernes que «no he podido dar indulto a padres presos por apremio, ya que no es una infracción penal, sino civil, para lo cual no tengo capacidades constitucionales».

Se preguntó: «¿si es civil, por qué hay pena de cárcel?».

«Es algo que tenemos que resolver como sociedad», agregó el Primer Mandatario. Finalmente, redactó que «a las centenas de padres presos no por mala fe sino por no tener dinero, mi abrazo solidario. No los olvidamos».