«Ante la negativa del Gobierno de (Daniel) Noboa de atender la demanda de Napo, en sus 10 días de paro, los pueblos y nacionalidades amazónicos se tomaron la Gobernación, como medida de hecho ante la construcción de la cárcel de máxima seguridad en territorio indígena». Así lo informó la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie), en sus cuentas de redes sociales, la noche del jueves, 12 de diciembre.
En NotiMundo al Día, Fanny Shiguano, dirigente de la Federación de Organizaciones Indígenas de Napo, lamentó la falta de respuestas por parte del Gobierno, ante su preocupación sobre la construcción de una mega cárcel en Archidona.
La líder explicó que la toma de la Gobernación de la provincia se dio después de una asamblea realizada con otros dirigentes, para exigir que se dé marcha atrás en la ejecución del proyecto. Cuestionó, además, que el recién posesionado gobernador, Gary Patricio Rivadeneyra Olalla, haya cambiado su discurso y ahora defienda los intereses del régimen, cuando antes de ocupar el cargo también fue parte de quienes se oponen a la construcción del centro penitenciario.
En este sentido, señaló que una de las demandas de los pueblos y nacionalidades es que Rivadeneyra renuncie al cargo. Shiguano precisó que la resistencia es la única forma de que las máximas autoridades escuchen sus pedidos. «Mientras no estén cubiertas nuestras necesidades prioritarias, tendremos otras acciones», advirtió.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: