Yépez explicó que la prueba oral y la probidad notoria intachable son dos ejes que deben mantenerse, sin embargo, respecto de la veeduría internacional que se propone, insistió en que debe ser una calificada. Recordó que entre las funciones del CPCCS está la designación de estas veedurías, por lo que señaló que quienes las conformen deben ser expertos en el tema.
A su criterio, en la prueba oral y escrita se definen los conocimientos de los postulantes, y por ello debe conservarse ese punto. Sin embargo, el conocimiento debe venir acompañado de la experiencia, acotó, que se base en el ejercicio profesional, o en la carrera judicial.
Según Yépez, otros temas deben ser considerados para la elaboración del reglamento. Uno de ellos es el estatus financiero y el historial de pagos, lo que determina también la clase de profesionales que aspiran llegar al cargo.
En cuanto a la veeduría internacional, dijo Yépez, es importante, pero consideró que se debe primar una observación nacional, que conocen la norma y el contexto en el cual se desarrolla este proceso.
Escucha la entrevista completa: