El Gobierno explicó que de la deuda total que mantiene con el sector de los jubilados, que asciende a USD 350 millones, cerca de USD 240 millones se cancelarán con bonos del Estado.
Sin embargo, según el economista y catedrático universitario, Marcelo Varela, la Coordinadora de Maestros Jubilados confirmó que solo 250 personas han aceptado el pago en bonos de su incentivo jubilar y el resto exige la cancelación de la deuda en efectivo; como se había acordado con el Gobierno.
#MarceloVarela: «El mecanismo fue que se les pague en efectivo y el Gobierno aceptó esa propuesta de los jubilados.» #NotiMundoEstelar #Bonos
— NotiMundo (@notimundoec) August 2, 2019
Además, explicó el economista, cuando se anunció que se podría pagar la deuda con el «esfuerzo extra de los ecuatorianos», el Gobierno se refiere a el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que ha sido desmentido anteriormente por el Ejecutivo, y a un recargo en el décimo tercer sueldo.
Para Varela, «se está negociando una política similar a la Ley de Solidaridad, pero esto es un grave error del Gobierno. Estas medidas generarán una contracción en el consumo, lo que causará más problemas económicos».
Escucha la entrevista aquí: