Además, Brown explicó que la salud y la educación son servicios y derechos que se regulan en el COE Nacional, en caso de emergencia, y sobre lo cual tiene competencia exclusiva el Gobierno Central.
María Brown, titular del Ministerio de Educación, aclaró que la educación es un servicio público y un derecho fundamental que ha sido restituido en la presencialidad sobre la base de informes técnicos epidemiológicos expedidos por el Ministerio de Salud Pública. “El cantón Guayaquil está en semáforo amarillo y debe acogerse a las normas estipuladas”, señaló Brown.
.@mariabrownp: “Con base en un estudio que se realizó en 2021, en el régimen Sierra, el 80,4% de los estudiantes afirmaron que no aprenden nada en las clases en modalidad virtual”.
Mira la entrevista completa aquí ➡️ https://t.co/iF4tXYvLU9 pic.twitter.com/KLdg7wgagT
— NotiMundo (@notimundoec) January 25, 2022
Además, sobre la decisión del Municipio de Guayaquil, de clausurar varios establecimientos educativos que permitieron el regreso a clases presenciales de manera voluntaria, Brown lamentó que se haya dado esa acción y reafirmó que la disposición del Ministerio que preside continúa siendo el retorno a la presencialidad en cumplimiento con lo dispuesto por el COE Nacional.
“Ante esto, lo que procede primero, es impugnar estas acciones del municipio para que se levanten las sanciones y se pueda determinar cómo proceder tanto en las instituciones fiscales como las particulares”, manifestó Brown.
Aseguró que hay competencias que son exclusivas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados como las relacionadas con los aforos en playas, bares, discotecas y transporte público, los cuales deben controlar los COE Cantonales.
Mira la entrevista completa aquí: