Compartir

El reglamento que presentará el martes el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio contempla la implementación de una comisión técnica que se encargará del proceso para elegir a las autoridades de control.

El Telégrafo

Los consejeros tienen lista la normativa para avanzar con los procedimientos para nombrar a las autoridades definitivas, ya que hasta el momento hay dos funcionarios designados por la entidad provisionalmente en la Fiscalía del Estado y la Defensoría del Pueblo.

Así mismo hay encargados en las Superintendencias de Bancos, de Comunicación y de Economía Popular. El reglamento consta de 25 artículos y según el presidente del Consejo, Julio César Trujillo, en el proceso de designación participará la ciudadanía. “No habrá nombramientos a dedo”, aseguró.

Trujillo aclaró que el martes revisarán nuevamente el cuerpo legal, en el que constaría la conformación de la comisión técnica mixta con expertos y ciudadanos de organizaciones sociales. No obstante la asambleísta María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, pedirá a su mesa que invite a Trujillo para que explique los nombramientos.

En cambio Luis Pachala, de CREO, criticó que la Asamblea se negara a respaldar el trabajo del Consejo Transitorio. Mientras que el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, lamentó las expresiones de Trujillo “que delatan una animosidad que no es propia de un evaluador independiente y que denotan que antes de la evaluación tenían una decisión”. Trujillo utilizó la expresión “Jalkh y su caterva” para referirse al Consejo de la Judicatura.