Compartir

En Ecuador existen 300.000 personas desempleadas, de las cuales 188.000 tienen entre 18 y 25 años. Para los próximos dos años se busca reducir esa cantidad a través de proyectos destinados a los jóvenes.

Shutterstock

Así lo informó el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, quien participó en la reunión del Consejo Sectorial de lo Social, que se realizó el jueves en Cuenca. Ledesma reconoció que las pasantías laborales fueron un “fracaso”, pues de los 15.000 puestos existentes en el sector público, solo 700 se ocuparon.

La propuesta es retomar el programa, ya que, afirmó el Ministro, con el apoyo del presidente Lenín Moreno se abrirán 1.450 pasantías en el sector público, en áreas como Telecomunicaciones, Minería e Hidrocarburos; mientras que 23.500 prácticas serán ofertadas en el sector privado.

Recordó que como incentivo a las empresas que ofrezcan pasantías, el gobierno cubrirá el 100% del dinero cancelado en remuneraciones, siempre y cuando los jóvenes sean contratados. El segundo proyecto que impulsa el Ministerio de Trabajo es Empleo Joven, que pretende incluir a 60.000 jóvenes en todo el país.

El Secretario de Estado anticipó que “ya existen 50 empresas prerregistradas” para participar en la iniciativa. Sebastián Lima, director de Calidad, Servicio y Selección de la firma de recursos humanos Adecco, resaltó como positivo que el Estado promueva políticas que comprometan a las empresas a vincular a jóvenes en el mundo laboral.

Añadió que el programa Mi Primer Empleo tuvo un arranque exitoso, pero su limitante fue no contar con filtros preliminares que aseguren la identificación de características específicas de los solicitantes.   “Esto ocasionó que el mercado reprima de alguna manera el alcance de estas candidaturas y recurra a sus esquemas de reclutamiento interno, dando prioridad a perfiles con experiencia previa”.