En Notimundo Estelar, María Paula Romo, exministra de Gobierno, señaló que el Gobierno y el país requieren una estrategia en múltiples escenarios. Afirmó que el Ejecutivo debe negociar, dialogar y también, poner condiciones, ya que, hasta ahora, solo la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha impuesto exigencias, decidiendo dónde se dialoga y con quién.

Créditos: Twitter Diana Atamaint

La exministra de Gobierno, María Paula Romo, cuestionó el rol que ha desempeñado la Asamblea Nacional durante el paro nacional y su titular Virgilio Saquicela. Indicó que, el Legislativo, al otorgar amnistías, es en parte responsable de lo que está sucediendo. “¿Qué papel está jugando o pretende jugar el presidente de la Asamblea dilatando una votación tan importante por tantos días?”, preguntó.
Romo criticó a Leonidas Iza, quien dice que no tiene nada que ver con los actos vandálicos, pero negocia que no se persiga ninguno de estos hechos. También, asegura que no tiene relación con el disparo de perdigones o con la muerte de un miembro de las Fuerzas Armadas, pero, al mismo tiempo, pide amnistía para todos los involucrados. Insistió que, los comportamientos registrados durante el paro nacional, son delictivos y deben ser sancionados, esperando que la Asamblea no vuelva a otorgar amnistías. “Si no tienen nada que ver con la Conaie entonces debería estar pidiendo investigación y cárcel para los responsables”, manifestó.

“La Conaie tiene en sus filas personas que saquean, capaces de contaminar el agua potable, que fueron a asediar y a amenazar empresas. También, tiene en sus filas personas que salen a las manifestaciones con fusiles, que disparan perdigones contra otros manifestantes y miembros de las fuerzas públicas. La Conaie tiene en su dirigencia personas, y hoy, principalmente, Leonidas Iza dedicado a sembrar terror como mecanismo de hacer política”, aseguró Romo.

«No es sencilla la posición del Gobierno, pero lo que sí tengo que decir, es que ha sido errática. Es indispensable establecer una estrategia y seguirla», agregó.

Finalmente, manifestó que esta situación esta siendo utilizada por el correísmo, al igual que, lo hizo en las movilizaciones de octubre del 2019, “porque aprovechan el caos, se enriquecen, se fortalecen y apenas estalla quieren destituir al Presidente”. Recordó que, el inicio del paro donde ella estuvo a cargo de la cartera de Gobierno, coincidió una semana antes de que el exmandatario Rafael Correa sea llevado a juicio por el caso Odebrecht. “En esta ocasión, el estallido se da después de dos semanas que el país los encuentra compartiendo piscina con el casero del narcotráfico”, resaltó.

Mira la entrevista completa aquí