El Estado de Excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso el pasado 18 de octubre, aborda el Plan Rescata Ecuador, una estrategia para frenar la ola de violencia y delitos en el país. Según el Coronel Mario Pazmiño, los patrullajes, operativos y controles de armas, "no funcionan", para garantizar la seguridad, o dar con los cabecillas de las bandas delictivas.

mario-pazmiño-narcotráfico
NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo Estelar, el Coronel Mario Pazmiño precisó que contrario a las declaraciones de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, el Plan Rescate Ecuador no funciona, pues se debe «atacar» a las amenazas estructurales. Pazmiño indicó que el Estado es afectado por el crimen organizado, violencia, inseguridad, corrupción, y por la crisis carcelaria, lo cual no se combate por medio de patrullajes o controles de armas en «circuito». Puntualizó que el Gobierno debe cambiar de estrategia y proponer políticas públicas seguridad, así como un plan de seguridad internacional.

Según Pazmiño, hace una década y media aproximadamente, por «pésimas» gestiones gubernamentales, Ecuador pasó de ser un país procesador, a ser una plataforma internacional de distribución de narcóticos. Incluso mencionó que así nos cataloga la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. «Lo que hemos mejorado es la capacidad de penetración que tiene el crimen organizado en nuestra sociedad«, agregó.

Pazmiño explicó que tiene sus dudas ante las afirmaciones de la ministra Vela, quien precisó que van a caer «los capos» de la droga y bandas delictivas. Añadió que «si no hay un combate frontal, es muy difícil que ese pronunciamiento sea lógico«. Pazmiño sugirió que el Gobierno debe implementar campañas de educación, para prevenir actos delictivos en el futuro y porque «una sociedad educada no toma el camino de las drogas» e incluso dijo que del 2013 hasta el 2021, ha crecido exponencialmente el narcotráfico, microtráfico y las adicciones.

Mira la entrevista completa: