Esta mañana, en rueda de prensa efectuada en la Sala 2 del Concejo Metropolitano, una decena de dirigentes de más de 30 barrios del noroccidente de Quito, anunciaron la formación del Frente de Defensa de los Derechos de los vecinos de estos sectores de la ciudad, con la finalidad de respaldar la ejecución del proyecto QuitoCables.

Agencia de Noticias Quito

Esta mañana, en rueda de prensa efectuada en la Sala 2 del Concejo Metropolitano, una decena de dirigentes de más de 30 barrios del noroccidente de Quito, anunciaron la formación del Frente de Defensa de los Derechos de los vecinos de estos sectores de la ciudad, con la finalidad de respaldar la ejecución del proyecto QuitoCables. Los representantes pidieron al Alcalde Mauricio Rodas continuar con las obras de este sistema de transporte que beneficia a más de 200.000 personas.

Leonardo Cuestas, Presidente del barrio Jaime Roldós Aguilera, indicó que “queremos compartir con ustedes un sueño anhelado de todos los barrios del noroccidente: tener un transporte digno y seguro que será posible con la obra de QuitoCables”. Cuesta es representante del colectivo del noroccidente que lo conforman barrios como Cooperativa Jaime Roldós, Vista Hermosa, América, Consejo Provincial, Cangahua, Pisulí, Plan Techo, Colinas del Norte, La Paz, Moncayo, Rosal y Comuna, entre otros.
“Se ha constituido el Frente Quito Cables para dar el apoyo para la construcción de esta gran obra que beneficiará a miles de personas que durante muchos años hemos sufrido muchas dificultades con el servicio de transporte que nunca se ha dado solución”, agregó Cuestas. Además, se mencionó que la salida de los habitantes de los barrios altos hacia Cotocollao tarda más de una hora y no se encuentran medios de transporte con facilidad.
Ante eso, los representantes de los barrios explicaron que con el Sistema de QuitoCables, desde La Roldós hasta La Ofelia solamente tardarán 12 minutos y el pasaje les costará 35 centavos. Evelyn Gómez, moradora de La Roldós, explicó que para llegar a tiempo a la escuela de su hija deben despertar a las 04:00. Si a las 05:45 no toma el bus, le toca bajar en camioneta y eso tiene un costo de 8 dólares.
En igual sentido se pronunció Vicente Sarango, Presidente del Colectivo de barrios del noroccidente quien pidió a los moradores del barrio San José de El Condado que se sensibilicen y piensen en los habitantes de los barrios altos, que la obra genera incomodidades y sacrificios, pero que el beneficio es para miles de pobladores.
El dirigente comparó los beneficios que tiene este sistema de transporte, con lo que sucedió en la ciudad de Medellín, Colombia, que se ha beneficiado con mejor movilidad, seguridad, turismo y desarrollo económico para los moradores de la zona. Señaló también que este colectivo ciudadano ha planteado algunas acciones para los próximos días. Acudirán al seno del Concejo Metropolitano para ratificar su apoyo frente a esta obra. Continuarán los diálogos ciudadanos en asambleas barriales y la ejecución de mingas permanentes.
Piden a los ciudadanos que se oponen a este proyecto a tomar conciencia. “Queremos que se den cuenta que también somos seres humanos que tenemos derecho de movilizarnos dignamente. Nosotros no tenemos carros Mercedes ni todas las comunidades como la gente del Condado. Quisiéramos que se solidaricen con los que vivimos en los barrios altos del noroccidente”.
Además se invita a todos los vecinos a mantener una actitud positiva y decidida por la defensa de los QuitoCables. Así lo explicó Teresa Torres, quien vive 32 años en el sector y es dirigente de la Cooperativa Jaime Roldós. Para ella este proyecto significa integración y progreso del barrio.
“Como mujer y líder comunitaria considero que esta obra traerá el progreso para nuestros proyectos comunitarios y será un atractivo turístico que posibilitará nuevos ingresos en beneficio de las familias que habitamos en esta zona”, señaló doña Teresa.