El proyecto, explicó el viceministro, es bastante similar al que fue negado y archivado el pasado domingo por la Legislatura.
Con respecto a la reactivación económica, indicó que hay simplificación de trámites para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), la eliminación del Anticipo del Impuesto a la Renta (IR), trámite simplificado para el sector agrícola que se tributará a través de las ventas en lugar del proceso de pago del IR.
Sobre recaudación, señaló que se mantiene el impuesto al pago de dividendos para no residentes, la contribución de las empresas que ganan más de USD 10 millones y la eliminación de deducción de gastos personales para quienes ganen más USD 100 mil.
Se mantiene el ICE (Impuesto a Consumos Especiales) para el pospago de telefonía móvil y el 12 % del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a servicios digitales.
Ferro acotó que se eliminó del primer proyecto el tema del ISD (Impuesto a la Salida de Divisas) para las importaciones, con una reducción del 5 al 2.5 %.
«Hemos estado trabajando con las bancadas de los distintos grupos (políticos), ahora como entra únicamente el tema tributario creo que va a ser mucho fácil que pase a través de la Asamblea...», dijo.
El funcionario expresó que si el proyecto es aprobado a tiempo habría mayores ingresos de lo que está planteado en la proforma.
Acerca de la autonomía del Banco Central del Ecuador (BCE) indicó que se debe trabajar con la Asamblea para explicar «un poco mejor» los temas principales. Eso se daría a inicios de 2020.
Fuente: El Universo, nota original aquí: LINK