Chamba recordó que el pasado 10 de octubre envió un oficio al director de la AMT, Washington Martínez, para que le informe sobre el hackeo a cuentas de funcionarios. Allí se conoció que, entre el 2 de agosto y el 15 de octubre, se habrían realizado alrededor de 9.260 trámites de forma irregular debido a la vulneración de 39 cuentas de funcionarios.
Entre las irregularidades se incluyen cambios de propietario, modificaciones en datos vehiculares, duplicados de matrículas, entre otros. Chamba recordó que entre la AMT y ANT existe un convenio de interoperabilidad, que se hace a través del sistema llamado Axis 4.0, el cual fue vulnerado a través de 39 usuarios.
En este sentido, el proceso de fiscalización que se ha emprendido busca que se informe cuantos de los miles de trámites tuvieron modificaciones. Recordó que el uso de datos personales es un tema delicado y por ello la AMT debe responder por lo ocurrido.
Adelantó que en el proceso de fiscalización se solicita un desglose de los trámites realizados, para conocer el alcance de las afectaciones por el hackeo ocurrido el pasado 2 de agosto. El problema, alertó Chamba, es que las irregularidades en los trámites continuaron hasta el 15 de octubre. «Se debe determinar responsabilidades», insistió.
Mira la entrevista completa: