El sábado 23 de julio se realizó la ‘Cata del café de Quito’, en el Museo de Sitio de Tulipe, 455 personas se dieron cita para conocer y apreciar las variedades de cafés que se producen en el Noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito.

ConQuito

Luego de que los jueces apreciaran las 39 muestras de café se obtuvo como ganador al señor Pablo Ponce de la Perla, es así que la tercera edición de la cata del año 2017 se realizará en este sector.

La cata fue organizada por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, la Agencia de Promoción Económica ConQuito en coordinación con BID-FOMIN, Veco Andino, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, el Consejo Provincial de Pichincha, la Minga del Café  y las asociaciones de caficultores del Noroccidente. Además participaron las asociaciones de productores cafeteros: ASOPROCEP, AAPROCNOP, AAPROCAFEP y ASCAFEN. Participaron también el embajador de Francia, de Hungría y delegaciones de Colombia.

El objetivo de la cata fue dar conocer las características de cuerpo, aroma y sabor de los cafés que se producen en Quito y generar un espacio de intercambio de experiencias.

De las 39 muestras entregadas para la cata una fue descalificada por contener altos niveles de fenol. Carlos Pineda (Honduras), dijo: “estoy muy contento de estar aquí, los felicito por el entusiasmo, por la alegría, se siente en el ambiente el deseo de ser un buen caficultor y que bonito después de tres visitas encontrar grandes progresos, nos sentimos contentos de haber participado en esta actividad”.

El equipo de catadores evaluó las 39 muestras, ellos se dieron cita desde el jueves 21 hasta el sábado 23 de julio degustando los cafés. “Se ha percibido más claridad en los procesos, los cafés muy definidos, eso es muy importante para el mercado, solo se eliminó un café porque presentó problemas de fenol”, señaló Carlos Pineda.

 Alfonso Abdo, Director Ejecutivo de ConQuito, dijo que “esta actividad se la realiza con el apoyo de catadores internacionales para que puedan definir la calidad de sus cafés, esto les permite negociar con los compradores, en base a  una puntación, lo que suele pasar en sitios alejados es que los comercializadores llegan con sus catadores y les indican a los productores cuánto cuesta el café; de esta manera les entregamos herramientas para que los productores sepan cual es valor real de su café. Este es un trabajo que se realiza entre varias instituciones, aquí están también varios compradores, lo que logramos es que todos ganen”. Para

que los visitantes acudan a esta actividad ConQuito dispuso de varios buses, los que salieron desde diferentes puntos de la ciudad, cuando llegaban al Museo pudieron recorrer diferentes zonas como la de la cafetería, donde expertos baristas obsequiaban con café oloroso y figuras realizadas con espuma, caras de satisfacción y de gusto se apreció entre los asistentes.

Otro espacio fue el de la Cata Abierta donde Lupe Rogel, catadora en jefe de la Minga del Café (ECUADOR), explicaba a los asistentes los procesos que con lleva una cata.

Jorge Shingri, productor de la asociación AAPROCNOP del Noroccidente, indicó que “me dedicó al café desde hace 8 años, con las variedades Caturra y Typica; el apoyo que nos ha brindado ConQuito es bastante buena, nos han entregado capacitaciones ha organizado eventos como estos que nos permiten darnos a conocer”, su producción la venden a Nicolás Vélez, esta asociación produce 300 quintales.

Según Guillermo Ortíz, Responsable del área de Cadenas Productivas de ConQuito, las actividades que se desarrollan se basan en la articulación público y privadas para fortalecer cada uno de los eslabones de la cadena para asegurar que los productores puedan realizar mejor procesos de comercialización, gracias a un café de calidad.

“Actualmente tenemos mapeados más de 100 productores, los que se encuentran trabajando con variedades puras arábigas, sembradas sobre los 1.200 metros, estamos hablando de un ‘café de altura’, estos cafés tienen sabores diferenciados. Mediante estas actividades les otorgamos una promoción diferenciada, de esta manera estamos trabajando en el desarrollo económico”.

En el ‘Campeonato de Chuspa’, participaron 28 personas, en grupos de tres, cada grupo se denomina ‘llave’, los catadores apreciaban el sabor del café, el sabor de la extracción.

Varias personas pudieron realizar la visita a la Finca Campo Alegre, donde su propietario guió a los visitantes por los cafetales dio a conocer el proceso de siembra, cultivo y producción del café.

El próximo año la Cata del Café se realizará en el Paraíso, allí nuevamente se darán cita los productores, compradores, técnicos y los amantes del café de Quito.