Richard Martinez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, informó que este sector realizó una encuesta con corte al segundo trimestre de 2016 de la actividad económica de las empresas. En ella se detalla que un 54 % vieron afectadas sus ventas en comparación con el último semestre de 2015. Es decir, más de la mitad de las empresas han registrado una reducción de sus ventas. «En síntesis, el sector está viviendo un momento extremadamente complejo. Estas encuestas buscan nutrir de información a las autoridades para tomar los correctivos del caso», dijo.
Martinez comentó, además, que al sector empresarial le preocupa que el Gobierno no tome las decisiones correctas para revertir esa tendencia, y una de las formas para lograrlo es convertir a Ecuador en un mercado atractivo para las inversiones. «Hay que corregir varios aspectos de la política pública, y el primero de ellos la política fiscal, que ha generado en los últimos años mucha incertidumbre», afirmó el representante empresarial, quien acotó que los otros correctivos deben realizarse en la política tributaria, laboral, y en la de comercio exterior.
Asimismo, expresó que desde el Gobierno Nacional se requiere una agenda de reactivación de la economía para lo que resta del año, y una transición hacia un modelo más sostenible. Esto, según dijo, porque un modelo que esté vinculado al sector público no es sostenible en el tiempo. «El 58 % de las empresas considera que las expectativas de mercado para cierre de año serán malas. ¿Cómo revertir esta tendencia? Se necesita recibir mensajes para atraer inversión y darle más espacio al sector privado», enfatizó.