Racines recordó que desde el Municipio se han ejecutado acciones complementarias para garantizar la seguridad de la ciudadanía, como la entrega de vehículos para la Policía Nacional, así como la repotenciación de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) de la ciudad.
En cuanto al cumplimiento de la ordenanza, la vicealcaldesa indicó que durante estos dos meses se han reforzado los operativos de control, incluso cuando en la motocicleta se encuentra una sola persona. A ellos se les verifica la licencia de conducir y los documentos al día. Además, esto va de la mano con la regulación que se ejecuta al servicio de delivery, que también representa un foco de inseguridad para la ciudadanía.
Insistió en que durante este período se ha hecho énfasis en la socialización de la Ordenanza, a través de medios de comunicación. No obstante, insistió en la importancia de las denuncias ciudadanas, para que las autoridades puedan tomar los procedimientos correspondientes y así reducir los índices de inseguridad en la capital.
Implementación de la tercera placa en Quito
Respecto a la implementación de la tercera placa, como parte de los controles a la circulación de los vehículos, Racines dijo que el dispositivo permitirá garantizar una movilidad más tecnológica y eficiente. Esto va a la par de mejorar el transporte público, dijo la vicealcaldesa.
Este dispositivo permitirá la conexión con peajes y parqueaderos, y permitirá, entre otras cosas, que quienes tienen pico y placa, por ejemplo, se pueda cancelar una especie de salvoconducto para poder usar el automóvil. Según previsiones del Cabildo, el dispositivo se podría emplear desde enero de 2025.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: