Este plebicito fue impulsado por el Consejo Cantonal de Cuenca y aprobado por la Corte Constitucional, en septiembre del año pasado. Este domingo, se preguntó a los ciudadanos si están de acuerdo o no con la prohibición de la explotación minera metálica, a mediana y gran escala, en cinco zonas de recarga hídrica: los ríos Yanuncay, Tomebamba, Machángara, Tarqui y Norcay. En NotiMundo Al Día, Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, aclaró que hasta la mañana de este martes 9 de febrero, aún hay datos extraoficiales, porque la papeleta de la consulta es la última en contabilizarse.
.@pedropalaciosu: “Las concesiones mineras se encuentran en las principales fuentes hídricas y es peligroso para todos los que vivimos en #Cuenca y sus alrededores”.
Escúchanos en 98.1 FM #Quito o en https://t.co/Crat2zIIb2 pic.twitter.com/sgZ3Edq612
— NotiMundo (@notimundoec) February 9, 2021
Palacios aseguró que una vez que sean oficializados los resultados, el Ministerio del Ambiente deberá validar la georeferenciación de estas cinco zonas; posteriormente, el Concejo Cantonal deberá incorporarlas al Plan de Ordenamiento Territorial. Es decir, ratificar los lugares donde no se podrían realizar las actividades extractivistas.
Por otro lado, el burgomaestre ratificó que la consulta establece la prohibición de la explotación y que, en la actualidad, ningún proyecto está en esa fase, sino solo en proceso de exploración.
Escucha la entrevista completa AQUÍ: