La Policía detuvo a cuatro sujetos, presuntos responsables de una de las dos masacres de Durán. Uno de los detenidos es un adolescente de 17 años.

Durán, un cantón de Guayas que cerró un 2023 con 440 asesinatos, ha vivido un comienzo de 2024 en medio de balaceras y masacres, y la más reciente cobró la vida de cinco hombres.

El hecho violento ocurrió el 1 de enero, en la cooperativa Abel Gilbert, apenas un día después de la matanza de otras cinco personas en el sector de La Primevera. En este nuevo atentado armado, también hubo un herido, y según las primeras versiones policiales, cuatro sujetos con fusiles llegaron a bordo de un auto negro hasta una vivienda.

Se bajaron del vehículo y comenzaron a disparar contra los ocupantes de la vivienda. En la casa, también había menores de edad, que salieron ilesos del ataque.

Testigos del hecho aseguraron que se escucharon más de 30 disparos. Tras el ingreso de la alerta en el sistema ECU 911, la Policía Nacional llegó al lugar y comenzó un operativo que terminó con la detención de los cuatro presuntos responsables.

Otro adolescente detenido en Durán 

En la mañana de este 2 de enero, la Policía Nacional entregó detalles sobre la masacre en la cooperativa Abel Gilbert. Según informó el comandante de la Zona 8, coronel Marco Narváez, los ocupantes del auto negro estaban en el sector de El Recreo, cuando trataron de escapar de la Policía, desatando una persecución por varias calles.

«Al notar la presencia policial, intentaron darse a la fuga, pero logramos neutralizarlos», dijo el coronel Narváez. Tres de los cuatro detenidos tienen entre 23 y 28 años, y todos registran antecedentes penales por robo, tenencia ilegal de armas y secuestros.

Mientras que el cuarto aprehendido es un menor de edad, de 17 años, y quien fue aislado como dispone la ley. En el interior del auto negro se hallaron armas cortas, un fusil, municiones y dos alimentadoras.

Durán es uno de los cantones priorizados en la estrategia de seguridad del actual gobierno, y donde, según el Ministerio del Interior, se ha desplegado el llamado Bloque de Seguridad para contener la delincuencia y el crimen organizado.

Además, el pasado 27 de diciembre de 2023, el presidente Daniel Noboa había asegurado que gracias a la estrategia de seguridad implementada, las muertes violentas en Durán y Machala habían disminuido.

Fuente: Primicias