En su visita ofical al Ecuador, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ofreció apoyar el pedido del presidente Guillermo Lasso para que los ecuatorianos accedan al beneficio del visado Schengen para distancias cortas. El exembajador del Ecuador Mauricio Gándara, indicó que esta solicitud del Gobierno empieza a tramitar con un poco de retardo porque en la administración de Rafael Correa existió un hermetismo en la subscripción de acuerdos internacionales tanto con la Unión Europea como con los Estados Unidos.
El experto internacionalista recordó que, si bien hay la predisposición de España por apoyar la gestión del visado Schengen, hay que tomar en cuenta los 27 votos de los países que conforman este espacio dentro de la Unión Europea. Sin embargo, reconoció que España “es un buen padrino” para iniciar este proceso, y que el tratado comercial existente con Europa es “la llave para entrar” al continente europeo.
Inversión empresarial española
El primer mandatario de España resaltó el compromiso de las empresas españolas de invertir en el Ecuador, esto por la confianza que existe en el país para desarrollar el mercado. Gándara señaló que la situación actual en la región presenta “bastantes facilidades” para proteger las inversiones extranjeras, lo que produce gran interés por parte de las empresas privadas españolas.
Mira la entrevista completa