El exministro de Finanzas, Mauricio Pozo explicó que el nuevo financiamiento que adquirió el Ecuador por USD 500 millones por parte del BID ayudará a cumplir las metas económicas del Gobierno, como cubrir el déficit fiscal. Sobre los diálogos para definir el Salario Básico Unificado del 2022, Pozo aseguró que no hay argumentos técnicos para sostener un aumento a la cifra actual.

MauricioPozo-NotiMundo
Mauricio Pozo - NotiMundo Derechos Reservados

En Notimundo al Día, Mauricio Pozo, exministro de Finanzas se refirió a varios temas económicos y señaló que las cifras de la economía ecuatoriana no permiten que haya un aumento considerable del Salario Básico Unificado (SBU). El problema radica, según Pozo, en los números de desempleo y agregó que no hay argumentos válidos para aumentar su valor. De hacerlo,  se crearía problemas, sobre todo, en el sector productivo que es el grupo mayoritario en generar plazas de trabajo.

Sobre la Reforma Tributaria, Mauricio Pozo aseguró que no es una normativa fácil de aprobar pero dentro de la política, agregó, «todo es posible». En caso de que la Asamblea Nacional no califique el proyecto de ley afectaría en la relación que existe entre Ecuador y los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI). La consecuencia, a criterio de Pozo, es que el Gobierno no pueda cumplir los objetivos económicos planteados para el 2022 y significaría un rompimiento de acuerdo con el FMI.

Mire la entrevista completa aquí: