En Notimundo al Día, Diana Caiza, alcaldesa electa de Ambato, reconoció que en la actualidad las mujeres tienen una mayor participación en la política, frente a lo que sucedía hace 10 o 20 años, cuando sólamente eran «utilizadas para rellenar la papeleta».
Caiza se congratuló de haberse convertido en la primera mujer que dirige la ciudad en 202 años de historia, y que al ser indígena pueda ser un ejemplo para muchas niñas y jóvenes que buscan abrirse espacio en la palestra pública. «Nunca antes hubo, ni siquiera, una candidata mujer», destacó la Alcaldesa.
Selaló que lo importante ahora será crear políticas públicas en favor de las mujeres, y como parte de esa estrategia se encuentra en Santiago de Chile, en un encuentro de alcaldesas de Latinoamérica, donde ha podido evidenciar cambios importantes que se realizan en ciudades lideradas por mujeres, en cuanto a temas de género.
Explicó que uno de los principales ejes de esas políticas públicas que implementará tiene que ver con la seguridad, para que los derechos de las mujeres no sean vulnerados en espacios públicos ni privados. Adelantó que el trabajo no lo realizará sola, por lo que hizo un llamado a colectivos y organizaciones a que se sumen a esta iniciativa y se incluyan aportes que beneficien a la ciudadanía.
Asimismo, anunció que en las dependencias municipales se priorizará la igualdad de género, con el personal que esté conformado 50% de hombres y 50% mujeres.
Además, se hará énfasis en las oportunidades que deben tener los indígenas, por lo que se abrirán diversos espacios para su participación. Caiza enfatizó en que se implementará la casa de acogida para mujeres víctimas de violencia, así como la escuela de emprendimiento municipal, para que el género femenino pueda potenciar su desarrollo económico y profesional.
Mira la entrevista aquí:
Escucha la entrevista aquí: