Diego Vivero, director y vocero de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha (Agrepi), mostró su preocupación ante las restricciones impuestas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y señaló que hasta 3 años tardaría la recuperación económica del sector restaurantero.

restaurante-cerrado
Imagen referencial. Créditos: Shutterstock

En NotiMundo al Día, Diego Vivero, director y vocero de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha (Agrepi), recalcó que, aunque las medidas tomadas por el COE Nacional son legítimas, no son legales. Aquí explicó que la primera ilegalidad que se presenta es que la Intendencia de Policía sea la encargada de revisar estos espacios, cuando este sector está regido al Ministerio de Turismo. 

“Las medidas que se están tomando no están ligadas a información técnica, más allá de lo que diga el COE Nacional”, expresó Vivero. Asimismo, refirió que en días pasados se reunió con la Comisión de Fiestas y Turismo de Quito, donde el Secretario de Salud “nos dejó claro que ninguna de las estadísticas o índices para pasar a alerta naranja se dieron (…) por el contrario, se debía pasar a código verde, es decir, que avancemos en el tema”.

Vivero también dijo que las pérdidas del sector restaurantero “son incalculables, no solo por las restricciones sino por las declaraciones dadas por las autoridades”. “El sector restaurantero termina 2021 con ventas promedio del 2008 y empezará con sueldos que deberían ser para 2030”, añadió.

En este sentido, el director de la Agrepi lamentó que “cada que el COE Nacional sale a dar una rueda de prensa, lejos de ayudarnos a entender la situación, nos confunde. Aquí recordó que el COE no puede tomar medidas cuando no existe un Estado de Excepción en el país. “Por más legítimo que sea (su accionar), debe ser legal”, enfatizó.

De igual forma, aseguró que, aunque están colaborando con las medidas dispuestas, como el pedido del certificado de vacunación, “no somos autoridad para exigir a una persona que se vacune”. No obstante, hizo un llamado a quienes aún no reciben la primera dosis lo puedan hacer de forma inmediata, para reducir los riesgos en los establecimientos y poder reactivar la economía del país.

Finalmente, Vivero señaló que seguirán colaborando para la reactivación y cuidados de la población, pero que “no se puede seguir jugando al gato y al ratón con medidas que al único que afectan es al sector formal”. Según el empresario, de 2 a 3 años tomará la recuperación económica del sector restaurantero.

Escucha la entrevista completa: