Las 12 sillas dispuestas para los pacientes que buscan atención en la carpa de triaje del Centro de Atención Temporal ‘Quito Solidario’, ubicado en el antiguo aeropuerto de Quito (norte), lucían vacías la mañana del sábado 1 de agosto del 2020.
Solo dos puestos estaban ocupados. A ese lugar acuden las personas que evidencian algunos síntomas del covid-19, y en una hora y media, entre las 08:00 y 09:30, ya habían sido atendidos 20 pacientes.
La mayoría, aseguró uno de los médicos del lugar, “acude más por dudas que por estar contagiados”. Esta carpa está anclada al Centro de Atención Temporal ‘Quito Solidario’ y brinda atención los siete días a la semana y las 24 horas al día.
Este sitio permanece articulada a la Red Pública Integral de Salud, aclaró Natalia Álvaro, coordinadora de Gestión de Servicio de Salud de la Secretaría Metropolitana.
No así los 10 centros de atención ambulatoria que, desde el pasado 22 de julio, puso en marcha el Municipio de Quito a través de su Secretaría Metropolitana de Salud.
Ahí la atención es de lunes a viernes, de 08:00 a 16:30. El objetivo: precautelando la salud de los habitantes de la capital ante la alta demanda de atención médica derivada de la pandemia.
Hasta el sábado, la ciudad registró 13 438 contagiados con el covid-19. Esos puntos están ubicados en las parroquias con mayor índice de contagio hasta el momento: Guamaní, Quitumbe, Chillogallo, Chimbacalle, Centro Histórico, Belisario Quevedo y Calderón.
Su horario de trabajo bien podría extenderse, incluso al fin de semana, siempre y cuando la demanda de pacientes crezca, aseguró Álvaro.
Por el momento, el fin de semana solo está activo el punto que está en el antiguo aeropuerto de la ciudad. Y ahí, alrededor de las 09:00 llegaron dos hermanas que se abstuvieron de dar su nombre; una de ellas estuvo con los síntomas característicos de este nuevo virus: temperatura, dolor de cabeza y pecho, pérdida de olfato … E ingresó a la carpa casi de inmediato.
En cada paciente, los médicos se demoran entre 15 a 20 minutos: Primero se hace una precalificación y dependiendo de los resultados, a cada persona le asignan un color.
El verde significa que el paciente debe esperar su turno, el amarillo que tendrá prioridad y el rojo que requiere atención inmediata.
Luego le revisan la frecuencia cardiaca y respiratoria, la saturación… Este mismo protocolo inicial se aplica en los 10 puntos fijos de atención que, según Álvaro, desde el lunes estarán trabajando a toda su capacidad sus 21 carpas de atención o triaje, pues en cada lugar hay dos de ellas y solo en Calderón van a laborar con tres.
En seis días de atención sanitaria, hasta el jueves pasado, en los 10 puntos se han atendido 3 384 personas, con un promedio de 570 atenciones diarias, aclaró la funcionaria. En estos días, estas estaciones han funcionado al 62% de los triajes y el lunes, ofreció, se hará con el 100%.
Fuente: El Comercio – Nota Original : LINK