El reinicio de la operación comercial del Metro de Quito está previsto para el próximo 1 de diciembre, donde se prevé tenerlo habilitado durante 15 horas diarias con el funcionamiento de todas las estaciones. En NotiMundo al Día, Hugo Villacrés, gerente de la empresa, informó que al momento se están afinando detalles en los mecanismos de pago para los usuarios.

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En NotiMundo al Día, Hugo Villacrés, gerente general del Metro de Quito, recordó que en un inicio se destinaron cuatro horas para el proceso de inducción, pero durante mayo de 2024 serán 15 horas en las que estén habilitados los trenes. Las 9 horas restantes del día estarán destinadas al proceso de mantenimiento, que se realiza en el interior de los túneles.

Precisó que estarán habilitadas las 15 estaciones, en las cuales estarán en completo funcionamiento los ascensores y las gradas eléctricas. Esa fase de pruebas, agregó Villacrés, permitirá tener un conteo adecuado del número de pasajeros para potenciar el uso de los 18 trenes que existen.

Por otro lado, indicó que se están definiendo los métodos de pago, donde entre las primeras opciones está el código QR físico y electrónico, para evitar los contratiempos que se dieron meses atrás.

Además, anunció que está avanzando el proceso para que se pueda cargar saldo a la cédula de ciudadanía y usarla como otro mecanismo de pago. «La parte técnica ya ha sido probada y entramos en la fase de conversación con la dirección del Registro Civil, es decir un tema de voluntades políticas», apuntó. También se está trabajando en los mecanismos para pago con tarjeta de débito y crédito.

Adelantó que desde noviembre, la empresa estará distribuyendo varios de los medios de pago, donde la ciudadanía podrá acercarse a las estaciones y poder así registrarse en las cuentas del sistema, con el objetivo de que el 1 de diciembre inicie el proceso sin mayores percances.

Por otra parte, detalló que hace dos semanas se firmó un acta de mediación con la Procuraduría General del Estado, respecto de la entrega de los 18 trenes que se la hizo en una notaría. Con la suscripción del documento, los vagones serán registrados como bienes del Municipio capitalino, para continuar con el proceso de «puesta a punto», pues solo 6 trenes de los 18 han sido sometidos a pruebas. Esta fase estaría establecida en un contrato que bordearía los USD 900 mil.

En cuanto al sistema de comunicación entre el tren y la superficie está en etapa de pruebas, pero Villacrés aseguró que para diciembre estará listo.

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