El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes que se está ayudando a tramitar visas humanitarias a la madre y dos hermanas del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera para que puedan visitarlo en Estados Unidos.

México ayuda a tramitar las visas de la madre y hermanas del Chapo / Crédito: EFE

Sobre el otorgamiento de visas humanitarias para que dos hermanas de Guzmán Loera puedan ir a Estados Unidos. Di instrucciones para que se procediera“, indicó el presidente y líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

Posteriormente, López Obrador explicó a través de un mensaje de Twitter que también se está ayudando a la madre del Chapo, María Consuelo Loera Pérez, a conseguir una visa.

Omití que la gestión de visas humanitarias ante EUA para sus hijas, la incluye a ella (la madre)“, publicó el mandatario.

El presidente dio la orden de ayudar a los familiares del Chapo “de acuerdo a las leyes y reglamentos” del país vecino para que pueden visitar a Guzmán en la cárcel de Nueva York en la que se encuentra.

La semana pasada, el presidente visitó el municipio de Badiraguato, en cuyo poblado de La Tuna nació Joaquín Guzmán Loera en 1957, y ahí recibió por parte de un abogado una carta de la madre del Chapo, donde le pide la repatriación de su hijo.

El líder del cartel de Sinaloa fue recientemente declarado culpable por un jurado en Nuevas York, y podría ser condenado a cadena perpetua.

López Obrador tampoco descartó un posible regreso del capo a México, extraditado a Estados Unidos en 2017 tras escaparse dos veces de un penal.

“En lo jurídico, corresponde en primera instancia a la Secretaría de Gobernación, a la Fiscalía General y al Poder Judicial. En esto vamos a mandar el escrito (con la petición de la madre) a la instancia correspondiente”, indicó.

La defensa del Chapo durante el juicio en Nueva York, que duró tres meses, anunció que apelará la sentencia condenatoria contra el narcotraficante, quien fue extraditado a Estados Unidos el 20 de enero de 2017.

En otros asuntos, el presidente afirmó que hablará con el Gobierno de Estados Unidos para reforzar el control y la entrada de armas en el país.

Tal y como anunció esta semana, impulsará un programa contra el consumo de las drogas en México.

Y, al país vecino, le pedirá que también promueva un programa contra el consumo de drogas entre los jóvenes.

Cuestionado por la prensa, López Obrador afirmó que ayudará a la “industria nacional”, entre estas la textil y la de acero.

Explicó que se están revisando los aranceles en cierto segmentos y arremetió con el periodo neoliberal por una apertura “indiscriminada” del sector que debilitó a productores nacionales.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo