Juan Barriga, representante de las Asociaciones de Médicos de Hospitales del Ministerio de Salud, explicó que su postura frente a la crisis en el sistema de Salud no tiene fines políticos, sino que busca el beneficio de los pacientes.

En Más Allá de los Hechos, Juan Barriga, representante de las Asociaciones de Médicos de Hospitales del Ministerio de Salud, señaló que en el Hospital Pablo Arturo Suárez (HPAS), por ejemplo, existen 874 personas en lista de espera, que no han podido ser atendidos porque no se cuenta con lo necesario. Pero esta realidad se repite en todo el país, lo que refleja que al momento cerca de 18 hospitales a nivel nacional han solicitado la declaratoria de emergencia en el sistema de Salud. “A diario se constata la ineficiencia de las autoridades”, enfatizó.

Aseguró que en el HPAS no cuentan con resonancia magnética y que el tomógrafo no funciona, y que por denunciar lo que acontece ha enfrentado procesos disciplinarios, a manera de amedrentamiento, pero recalcó que mientras no se reconozca la situación, no va a haber mejoría.

Según Barriga, en noviembre de 2021 se hizo el requerimiento de insumos, “pero las autoridades cambian y los procesos quedan sin ejecución, por lo que toca empezar nuevamente”. Frente a la posición del Ministerio de Salud, consideró que “a la Ministra le enseñan lo que los mandos medios quieren que vea», y por ello no se entera de la realidad. “Cuando hemos mantenido reuniones, en todas se termina diciendo que no hay plata”, puntualizó.

Mira el programa completo: