El proyecto ya tuvo su primer debate en el pleno de la Asamblea. La ponente, la legisladora Wilma Andrade, destacó sus beneficios.

Créditos: El Universo

Con la intervención de diez legisladores en el pleno, la Asamblea Nacional tramitó en primer debate, el pasado 31 de mayo, el proyecto de Ley para Impulsar el Trabajo de la Mujer, Igualdad de Oportunidades y la Economía Violeta.

Wilma Andrade, vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y ponente del proyecto, explicó la situación actual de las mujeres; la importancia de conseguir igualdad de remuneración, además de aumentar la independencia económica; el porcentaje de trabajo; el ingreso económico; la tasa de desempleo; retos para la recuperación del empleo femenino, entre ellos eliminar la violencia y el acoso, la brecha salarial, la discriminación laboral y la corresponsabilidad de los hogares.

La normativa reforma la Ley de Régimen Tributario Interno, Código de Trabajo, Ley de Pasantías y Ley de Compañías.

El asambleísta John Vinueza, parte de la Comisión, afirmó que la ley protege la vida mediante la ampliación del periodo de lactancia a doce meses. Reveló además que la Comisión dio vuelta a la propuesta inicial para buscar una igualdad en los derechos del trabajo.

“Hemos dado una vuelta a la propuesta inicial y hemos buscado esa igualdad: igualdad en el empleo activo, en los derechos del trabajo, en la inspección y regularización, profesionalismo y capacitación del género femenino en el tema de trabajo”, expresó el legislador por Chimborazo.

Mientras, durante el debate, la asambleísta por Pichincha Gisella Garzón expuso con cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) su preocupación por las brechas de igualdad, al señalar que los números reflejan que la pandemia golpeó tanto a la región que podría existir un retroceso de al menos diez años en acceso laboral de las mujeres.

“No basta con una ley, no basta con la voluntad política. Es indispensable que el Ejecutivo tome las riendas de las cosas que está dejando pasar”, reclamó Garzón.

El asambleísta Walter Gómez indicó que la brecha de género en Ecuador es amplia. Citó que el IESS reportó un 40,6 % de desafiliaciones de mujeres, debido al cierre de empresas y disminución de personal. Añadió que, de acuerdo a la encuesta telefónica realizada por ONU-Mujeres en el periodo de mayo a junio del 2020, la tasa de desempleo de las mujeres fue 4 puntos mayor que la de los hombres.

Agregó que en septiembre del 2020 solo el 26,4 % de los 3,3 millones de mujeres que eran parte de la población económicamente activa en Ecuador tenía un empleo pleno.

“Las mujeres trabajan el 11% más en empleos informales”, resaltó Goméz.

Sobre las cifras, la legisladora por Guayas Elina Narváez añadió que en marzo del 2022 el ingreso laboral promedio de un hombre con empleo fue de $ 313, mientras que para una mujer con empleo fue de $ 284.

“Esto quiere decir que tenemos un problema que debe ser abordado, y esta ley debe apuntar a cerrar esta desigualdad”, manifestó Narváez.

Al respecto, Andrade expuso que entre los beneficios de la ley está evitar la discriminación laboral de la mujer y eliminar la brecha salarial.

“Esta normativa busca la eliminación de barreras para acceder a oportunidades en igualdad de condiciones y reducir las brechas entre hombres y mujeres (…) en el ámbito laboral, social, político, educativo, de la salud y económico”, explicó la vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, vicepresidenta del Foro Mundial de Mujeres Parlamentarias UIP y Parlaméricas.

Durante el debate en el pleno, la asambleísta por Loja Johanna Ortiz expresó que el país necesita reducir las brechas de desigualdad de género, a la vez que resaltó la ausencia del enfoque de género en el diseño de las políticas públicas, pese a la demostración de capacidad por parte de las mujeres.

“La discriminación de género a nivel global implica que las mujeres tengamos menos posibilidades de acceder a un trabajo. Las mujeres debemos enfrentarnos a patrones sociales y modelos culturales que conllevan un mayor grado de exposición al ser víctimas de violencia y discriminación. Una de las vías para enfrentar esta situación es promover la equidad salarial”, sostuvo la asambleísta.

Mientras que la legisladora por El Oro Johanna Moreira señaló que la economía violeta en el proyecto de ley incentiva la contratación de mujeres en sectores estratégicos.

“A las mujeres se nos hace decidir entre el éxito laboral, con recargadas jornadas, o la familia. Para las mujeres no hay intermedios. La economía violeta es lograr cuantificar el costo del cuidado sobre la economía nacional, sobre el empleo y las políticas de protección social”, manifestó Moreira ante el pleno.

El legislador Luis Almeida, por su parte, recalcó la importancia del proyecto al señalar que complementará las necesidades que el país tiene, y enfatizó que la Asamblea debe dar respuestas a las problemáticas del pueblo.

“Lo que estamos haciendo el día de hoy tiene que ser el reflejo de que mañana todo este Parlamento tiene que darle respuestas a nuestro país. Respuestas para reactivarnos, para que nuestra gente esté segura, para complementar las necesidades que el Ecuador requiere”, expresó.

NOTA ORIGINAL: El Universo – LINK