El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, reveló que cuando asumió su puesto encontró a varios adultos mayores que habían sido abandonados por sus hijos, quienes según las personas de tercera edad, vivían cómodamente. “El Código Civil hace no menos de 30 años, mantenía una obligatoriedad de los hijos para sus adultos mayores, nunca se puso en ejecución por falta de reglamento, voluntad política e institucionalidad”, manifestó.
?#ATENCIÓN | El Ministerio de @InclusionEc para garantizar los derechos de los adultos mayores, publicó la “Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas”.
Los detalles del comunicado ⬇️ pic.twitter.com/yfFT5Txahr
— NotiMundo (@notimundoec) December 23, 2021
“En mayo del 2019, se dictó la Ley para los Adultos Mayores y allí se deroga el artículo pertinente del Código Civil y se incorpora a esta norma de materia específica. Un año después, viene el reglamento, que en una de sus disposiciones transitorias establece para el Ministerio de Inclusión Económica y Social la obligación de realizar la tabla de pensiones alimenticias en un plazo de 180 días”, detalló.
Bernal explicó que la Ley establece que quienes reciban este beneficio deben carecer de medios y recursos para su subsistencia o tener discapacidad. “Los hijos que son varios, deben dividirse la responsabilidad, de acuerdo a los ingresos de cada uno”, agregó. Además, aseguró que la aplicabilidad del cuadro es inmediata. “Lograremos a través de esta tabla, que se destraben 2 mil causas que se encuentran en la justicia ecuatoriana”, resaltó.
Agregó que cualquier persona puede presentar ante el Ministerio de Inclusión una denuncia en el caso de que encuentre un adulto mayor en estado de vulnerabilidad.
Mira la entrevista completa aquí