Los sitios de mayor afluencia migratoria son: el Centro Nacional de Atención Fronteriza en Rumichaca que limita con Colombia, el Centro Binacional de Atención Fronteriza en Huaquillas que limita con Perú y los aeropuertos internacionales José Joaquín de Olmedo en Guayaquil y Mariscal Sucre de Quito, además de los Puertos de Guayaquil y Manta.
El Sistema Migratorio refleja los siguientes flujos de ciudadanos nacionales y extranjeros, en los primeros seis meses de 2016:
INGRESOS Y SALIDAS DE NACIONALES
Los arribos y salidas al país se realizan por los puestos de control ubicados en los aeropuertos internacionales: Mariscal Sucre, en Quito; José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil; Eloy Alfaro, en Manta; Aeropuerto Cotopaxi, en Latacunga y el Aeropuerto transfronterizo Carlos Concha, de Esmeraldas. También en los puertos de: Guayas, San Lorenzo, Bolívar, Santa Elena y Manta.
Además; de los Puestos de Control Terrestre que están en: los Centros Binacionales de Atención Fronteriza (Cebaf) en Rumichaca (Carchi) y San Miguel (Sucumbíos) y Huaquillas (El Oro). Los Centros Nacionales de Atención Fronteriza (Cenaf) en Tufiño (Carchi), Macará, Jimbura y Lalamor (Loja).