Durante este 04 de julio, autoridades nacionales cumplieron una agenda de trabajo en Jama y Portoviejo junto a Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Esta visita a las zonas afectadas por el terremoto estuvo encabezada por el presidente Rafael Correa, a quien acompañaron varios ministros de Estado, entre ellos el canciller Guillaume Long.

Cancillería

A decir del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados, su visita no corresponde a una inspección de las acciones del Gobierno en cuanto a la gestión a favor de los sobrevivientes del terremoto, si no en dar apoyo a las acciones emprendidas. “Tenía previsto visitar Ecuador y el presidente Correa me invitó a tomar parte de esta visita. Queremos mostrar el apoyo de Acnur al Gobierno de Ecuador, a su gente y a todas las personas que sufren las consecuencias del terremoto”, señaló.

Sobre la continuidad del apoyo del organismo internacional, Grandi señaló que “el Gobierno ha dado una muy buena respuesta, está muy bien organizado. Nosotros vamos a retirar progresivamente la ayuda en lo que respecta al terremoto y vamos a volver a nuestro mandato tradicional que es el apoyo a los refugiados (…) Vamos a volver a nuestro trabajo, vamos a estar aquí, apoyando en lo que necesiten. No estamos pensando en alejarnos de Ecuador”. Además, reconoció el trabajo de Ecuador en esta materia puesto que es el país de Sudamérica que “más refugiados alberga”.

Sobre los retos en materia de financiamiento de la reconstrucción y de la ayuda humanitaria, el funcionario de ONU reconoció que durante los últimos años Ecuador ha registrado grandes avances en materia de igualdad y reducción de la pobreza. “Estoy muy impresionado por el liderazgo que ha mostrado el Presidente con mensajes muy claros y muy fuertes. Y sobre todo por la resiliencia y la capacidad de sobreponerse de la gente”, dijo.

María Fernanda Espinosa, representante permanente de Ecuador ante la ONU en Ginebra, informó que el titular del organismo visita Ecuador para constatar “cuán útil ha sido el apoyo que ha dado Acnur a Ecuador luego del desastre del 16 de abril”, con una visita al albergue ubicado en la pista del antiguo aeropuerto Reales Tamarindos de Portoviejo, instalado con el apoyo del organismo y también ver como ha sido la respuesta institucional del Gobierno.

Entre las actividades realizadas en Jama visitaron la Unidad Educativa Provisional Brasil – Leonidas García y el campamento de aulas móviles ubicado junto a la antigua pista aérea de la Aviación Civil. Además, participaron en la inauguración del inicio de clases en la región costa y de la Unidad Educativa provisional de Jama. Mientras que en Portoviejo visitaron el campamento de aulas móviles de las Unidades Educativas Provisionales Miguel Iturralde y Andrés Vera.